Universidad de La Frontera inicia Programa: “Fortaleciendo el Liderazgo Directivo”

Con la participación de diferentes académicos y académicas líderes de la Universidad de La Frontera, se dio inicio al programa: “Fortaleciendo el Liderazgo Directivo”, el cual busca mejorar y fortalecer el desempeño en cargos directivos dentro de la Institución.

El propósito fundamental de esta jornada es entregar herramientas, desarrollar competencias y transmitir información relevante a quienes ejercen cargos de liderazgo académico y de gestión, sobre cómo los procesos de gestión de las universidades del estado están sufriendo algunas modificaciones. Por un lado está la ley de educación superior y por otro, la ley de universidades del estado, las cuales establecen nuevos desafíos que invitan a trabajar en conjunto como Institución.

“Estamos bastante contentos con el nivel de convocatoria e interés expresado por los asistentes a esta jornada de capacitación,  ya que como Universidad, nos encontramos trabajando en un proceso de planificación estratégica 2030, además de ir avanzando hacia un modelo de gestión integrada”. Expresó, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, vicerrector de Administración y Finanzas, quien añadió que “es importante que todos los directivos de la Universidad conozcan y tengan claro qué tipo de institución es la Universidad de La Frontera, ya que esto es fundamental a la hora de tomar decisiones desde los espacios académicos o desde las distintas unidades transversales con las que se cuenta”.

Durante el primer día, se presentó como relator Roberto Contreras, contralor de esta casa de estudios, quien estuvo a cargo de informar y socializar sobre los cambios que se producirán al interior de la institución con las nuevas normativas. Ricardo González, director del Departamento de Ciencias Forestales, destacó la relevancia que tiene esta actividad, “es muy importante estar al tanto de los cambios que vienen, sobre todo para entender cómo viene la nueva organización universitaria, ya que esto nos permitirá, por ejemplo, debatir con conocimiento de causa sobre la construcción de los estatutos”.

Por otra parte, Viviana Letelier, directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, manifestó que, “este tipo de actividades nos ayuda mucho porque podemos de alguna forma previsualizar hacia dónde va la universidad, aprender sobre los cambios que tenemos que generar y cuáles son los cambios que nos van afectar como académicos y departamentos. Además nos entregan herramientas que nos permitirán ir avanzando en forma paralela también en nuestra organización interna, para apoyar en lo que podamos en los cambios que se vienen en los próximos años al interior de la institución”.

Los próximos temas que abordarán estas jornadas son: Comunicación y Liderazgo, Sistema de Gestión de la calidad UFRO en el contexto de la nueva ley de Educación Superior, Gestión de Cambio y Aprendizaje Organizacional, Gestión y Desarrollo de Personas, y Gestión Financiera.

Cabe destacar el apoyo de Gabinete de Rectoría, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Calidad y la Dirección de Recursos Humanos -a través de sus distintas unidades-, quienes en un trabajo mancomunado han buscado desarrollar e incorporar en la institución, el uso de herramientas de gestión acorde a los tiempos que se viven.

Natalia Riquelme Espinoza