UFRO y SENDA realizan jornada de trabajo sobre el programa Trabajar con Calidad de Vida

folder_openNoticias

El Equipo Preventivo Coordinador (EPC) de la Universidad de La Frontera, vivió su tercera jornada de trabajo para la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV), programa que se implementó el año 2018, a través de una firma de convenio entre UFRO y SENDA, el cual busca mejorar la calidad de vida de sus funcionarios.

La actividad tuvo como principal objetivo: revisar, mejorar y definir la propuesta sobre la Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, para su formalización como parte de la normativa interna de la Universidad de La Frontera.

Cristian Fuentealba, asesor SENDA Araucanía, manifestó que ha sido un proceso largo que comenzó el año pasado y el cual se ha transformado en un aprendizaje no tan solo para la UFRO sino que también para SENDA.  “Estamos apoyando a la Universidad de La Frontera en la elaboración de una Política de Consumo de Drogas y Alcohol para funcionarios y funcionarias de la Universidad. Lo que buscamos es velar por la salud de las personas, no tan solo prevenir, sino que generar una acogida para todos aquellos que pudiesen estar bajo un problema de consumo de sustancias, lo que también se hace extensiva a sus familias”.

Durante la jornada se revisó detalladamente cada uno de los puntos que trata la Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, presentación que estuvo a cargo de Fuentealba y Lorena Jaque, asistente social de la Clínica Psicológica de la Universidad. Por otra parte, también se abordó el Catastro de Redes Internas de la Universidad de La Frontera para la implementación de un Plan Preventivo Laboral del Consumo de Drogas y Alcohol, en este sentido, se trabajó en el fortalecimiento del equipo y cómo cada uno de sus integrantes se compromete con el trabajo.

“Lo que hoy en día nos importa es contribuir de aquí en adelante a una comunidad más sana, con ambientes saludables laboralmente, haciéndonos cargos entre todos, cada uno sumando desde su entorno, tomando conciencia para luego abordar con firmeza y genuino interés el aporte que se puede hacer para generar una Universidad con el clima laboral que todos queremos”, señaló Alex Osorio, director de la Dirección de Recursos Humanos.

El Equipo Preventivo Coordinador (EPC) de la Universidad de La Frontera, se ha caracterizado desde su formación en el año 2018, por ser un grupo de profesionales activos y dinámicos, quienes se han dedicado a investigar constantemente sobre el tema, lo cual se ha podido apreciar en cada una de las jornadas que se han desarrollado, ya que además de abordar los riesgos que implica algún tipo de adicción a las drogas o alcohol, los integrantes del equipo se han preocupado por generar un ambiente de empatía frente a las diferentes situaciones que los colegas puedan estar viviendo.

Cabe destacar que el Equipo Preventivo Coordinador (EPC), está compuesto por integrantes de la Dirección de Recursos Humanos, la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, la Clínica Psicológica, Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera –AFUF- y Asociación Gremial de Académicos –AGA-, entre otros.

Natalia Riquelme Espinoza
Periodista