UFRO implementa acciones de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas

folder_openNoticias

La Universidad de La Frontera está atravesando procesos transformadores que sitúan al centro a las personas, una premisa del gobierno del actual rector Eduardo Hebel. Uno de los más significativos es la implementación de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas, que se gestó de forma participativa, colaborativa y transversal.

Joaquín Bascuñán Muñoz, director de Recursos Humanos, manifestó que “estamos evolucionando desde una Dirección de Recursos Humanos a una unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, que se basa en los principios de diversidad, equidad de género, excelencia, igualdad de oportunidades, no discriminación, mérito e idoneidad, no discrecionalidad, participación, probidad, relaciones interculturales, respeto por la identidad de género y la dignidad de las personas, transparencia e inclusión”.

Esta política fue estructurada con ejes sumamente importantes que enaltecen a las personas y se ocupan de su bienestar físico y emocional, del reconocimiento, liderazgo, capacitación, perfeccionamiento y desarrollo personal, desde su ingreso, estadía y egreso de la universidad estatal.

Acciones implementadas

Entre las acciones más importantes en el presente período podemos nombrar el proceso de implementación del Modelo de Gestión por Competencias (MGxC), que plasma en sí la Política de Gestión y Desarrollo de Personas, que permitirá perfeccionar la labor, capacitándose en las áreas que sean necesarias para crecer en la vida laboral. La primera etapa del MGxC, denominada Levantamiento de Competencias de Futuro acaba de culminar, con un carácter altamente participativo y transversal.

El desarrollo de deportes enfocados a las funcionarias y funcionarios, como las 1as Olimpiadas del Personal UFRO 2022, con gran participación de funcionarias y funcionarios de diversas unidades de la institución. Instancia que permitió fortalecer el compañerismo y el desarrollo del deporte, con más de 350 participantes. Los talleres deportivos disponibles para el personal, incluyen diversas disciplinas como básquetbol, fútbol, running, escalada y tenis, entre otros. En el mismo tema, para el segundo semestre se implementarán más actividades deportivas y recreativas, como por ejemplo, actividades en contacto con la naturaleza, competencias internas, entre otras.

El área artístico cultural también es una ocupación de esta dirección, con eventos masivos para disfrutar en familia, como 31 Minutos en la UFRO, que se desarrolló el jueves 14 de julio o un ciclo de cine que está organizando la unidad y pronto sacarán a difusión. Se efectuó una encuesta para determinar los intereses artístico culturales del personal universitario, dilucidando los talleres con más demanda, los cuales están en proceso de implementación.