UFRO fue premiada en XVIII Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas en Coquimbo

Representantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Casa Central de la Universidad de La Frontera se adjudicaron el primer lugar en ponencias en el Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, realizado en la ciudad de Coquimbo.

Claudia Riquelme Macalusso y Carlos Belmar Mardones, presentaron el proyecto “Pedalea UFRO”, que se desarrolló con el objetivo de crear responsabilidad vial en la comunidad universitaria. La ponencia, que ganó el primer lugar, pretende servir de base para desarrollar una cultura preventiva en automovilistas y ciclistas, con acciones como entregar trípticos, promoviendo el respeto al metro y medio para proteger la vida de los ciclistas, enfatizando al mismo tiempo la importancia de los elementos de seguridad que los ciclistas deben utilizar.

Del mismo modo, se está trabajando en conjunto con la Coordinación de Seguridad para incentivar a los ciclistas a tomar medidas de seguridad como dejar su bicicleta con la debida protección en los bicicleteros habilitados, respetando zonas exclusivas para el acceso de sillas de ruedas, creando al mismo tiempo una cultura más inclusiva y basada en el respeto.

Carlos Belmar manifestó que están trabajando para que el ícono de esta campaña, la bicicleta blanca, recorra las universidades de Chile generando conciencia vial y creando una gran campaña a nivel nacional con aspiraciones a expandirse a otros países de latinoamericana.

Sin lugar a dudas, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la UFRO se han destacado en los congresos nacionales de los últimos cuatro años, consiguiendo tres veces el primer lugar en ponencias o posters, adjudicándose el 2017 ambos galardones.