UFRO fortalece unidad de Prevención de Riesgos

La nueva División de Prevención de Riesgos se ha propuesto como principal misión instalar en la comunidad universitaria una cultura de la prevención.

Promover el desarrollo de ambientes laborales sanos, seguros e inclusivos y evitar la ocurrencia de accidentes son algunas de las tareas que tendrá la nueva División de Prevención de Riesgos, que fue aprobada por el Consejo Académico y la Junta Directiva, con el fin de robustecer esta área y dotarla de la estructura necesaria para ejercer sus funciones de manera eficaz.

“Este hito es un eje fundamental de la gestión del gobierno universitario. Cuando señalamos que las personas están al centro, lo hacemos como una declaración concreta y por la que hemos estado trabajando fuertemente. Por eso, la prevención y el estar al servicio de la seguridad y vida saludable de la comunidad universitaria es uno de nuestros focos de desarrollo”, señaló el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh, quien agregó que la función central de esta división no solo traerá impactos positivos en cuanto a la disminución de accidentes laborales, sino en el bienestar y salud en general.

La nueva división, será liderada por la ingeniera en Prevención de Riesgos y magíster en Pedagogía Universitaria, Katipza Yaksic Blanco, y estará compuesta por dos coordinaciones: la Coordinación de Seguridad Laboral y la Coordinación de Salud Ocupacional.

Yaksic señaló que “la principal misión es instalar una cultura preventiva. No solo estamos llamados a actuar en casos de riesgos inminentes, la idea es anticiparse y esa responsabilidad, más allá de una división, debe ser compartida por todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria”. La jefa de división adelantó que dentro de las funciones iniciales está el diseño y planificación de un programa de prevención con fuerte énfasis en la instauración de una cultura del cuidado mutuo.

De la misma forma, Joaquín Bascuñán Muñoz, director de Recursos Humanos, manifestó que “la Universidad de La Frontera ha crecido de forma sostenida en los últimos años y fortalecer la unidad de Prevención de Riesgos es uno de los lineamientos que van de la mano con la nueva Política de Gestión y Desarrollo de Personas, en que la seguridad y el bienestar de nuestro personal es fundamental”.

Protocolos Sanitarios

Desde comienzos de la pandemia, la división (antes Coordinación de Prevención de Riesgos) tomó un rol protagónico en cuanto a implementar protocolos sanitarios en las instalaciones de la universidad, en donde en la actualidad, y con motivo del retorno progresivo a la presencialidad,  que comenzó el lunes 23 de agosto 2021, la mayoría de los funcionarios y funcionarias están realizando turnos presenciales.

Gracias al compromiso y responsabilidad de la comunidad universitaria en el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 desde el inicio de la pandemia solo se ha reportado un caso de contagio al interior de la institución en contexto laboral. A la fecha, se ha realizado un intenso trabajo en preparar las instalaciones para el trabajo presencial en contexto covid-19. Es así como se han instalado tótems de temperatura y dispensadores de alcohol gel, se han establecido los aforos correspondientes en las diversas dependencias y se han sanitizado los espacios de trabajo, junto con capacitar a las personas respecto de los protocolos a cumplir para un retorno seguro.

Actualmente, el trabajo en esta línea está enfocado a entregar herramientas y orientaciones para afrontar el proceso de reincorporación a la presencialidad laboral de manera de favorecer el bienestar y cuidar la salud mental de los funcionarios y funcionarias.