UFRO es certificada por SENDA como espacio laboral preventivo del consumo de drogas y alcohol

Después de tres años de implementar el Programa Trabajar con Calidad de Vida, la Universidad de La Frontera fue certificada como espacio laboral preventivo del consumo de drogas y alcohol, por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El director de Recursos Humanos, Joaquín Bascuñán Muñoz, agradeció el apoyo de Senda, como también al equipo UFRO, compuesto por la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, y la Clínica Psicológica. “Sin lugar a dudas han hecho un gran trabajo que hoy día se ve coronado con este hito tan importante como es esta certificación”.

La directora regional de SENDA Araucanía, Carolina Matamala David, entregó la certificación de modo simbólico, en la cual se destaca el esfuerzo y el compromiso de la institución en el proceso constante para mejorar la calidad de vida de su personal universitario, y por su trabajo en el desarrollo de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, manifestó que este tipo de programas que se ocupan de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, en especial de las funcionarias y funcionarios, “toman una especial relevancia porque hacen tangible la declaración del gobierno universitario de poner a las personas al centro. Porque queremos que no solo sea un discurso, sino realmente llevarlo a la práctica y con procesos como este que generan un cambio positivo y construyen comunidad”.

Trabajar con Calidad de Vida

El Programa de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en espacios laborales “Trabajar con Calidad de Vida”, liderado por la Dirección de Recursos Humanos y apoyado por SENDA, comenzó su implementación en agosto de 2018, dirigido por un equipo preventivo coordinador, compuesto por representantes de todos los estamentos, unidades, facultades y asociaciones gremiales de la Universidad.

El programa comprende siete etapas, siendo la certificación final el hito mediante el cual SENDA reconoce el proceso desarrollado por la UFRO para lograr ser un espacio laboral preventivo e insta a seguir trabajando en un proceso continuo de difusión y sensibilización de manera autónoma.

Desafíos y futuro

“Nuestros desafíos son mantener la motivación y compromiso como equipo preventivo coordinador, potenciar el trabajo promocional y preventivo en nuestra Universidad y fortalecer y conformar redes de apoyo internas y externas, ejecutar el plan de acción 2021 y proyectar el desarrollo del programa”, concluyó Ingrid Viertel Molina, jefa de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, unidad que coordinó la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida en la institución.