UFRO desarrolla Ciclo de Diplomados en alianza con Universidad de Valparaíso

Bajo el alero de una alianza colaborativa entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Frontera, comenzó el Ciclo de Diplomados CADI UFRO 2021-2022, gestionado por la Dirección de Recursos Humanos y materializado por la unidad de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional CADI.

La parrilla de cuatro diplomados, de carácter gratuito y dirigido a profesionales e integrantes del estamento académico y directivo UFRO, aborda temáticas sobre inclusión, equidad de género, marco legal, multiculturalidad, liderazgo y coaching, entre otras.

Jorge Petit-Breuilh, vicerrector de Administración y Finanzas, señaló que este ciclo de programas está en el centro de un proceso transformador que está impulsando y consolidando la Universidad de La Frontera. “Necesitamos fortalecer fuertemente las competencias de quienes van liderando cada uno de los procesos, a quienes impulsan y sostienen a los distintos equipos de trabajo y sacan adelante todas estas iniciativas que nos van a llevar a seguir avanzando en el circuito de las universidades regionales, nacionales e internacionales”.

Por su parte, Daniel Miranda Sala, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, destacó que desde el 2013 esta alianza ha permitido el desarrollo de 3 versiones de diplomados con más de 70 profesionales y directivos UFRO egresados a la fecha. “La Universidad de La Frontera, en su proceso de mejora continua, nos ha solicitado colaborar en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Institucional, en cuanto a la preparación de profesionales, debido a la alta complejidad de sus funciones y de requerir una administración de excelencia, lo cual hace necesario la búsqueda constante de técnicas de dirección novedosa y de la participación efectiva de profesionales que participan en esta gestión”.

Gestión y Desarrollo de Personas

Este ciclo de diplomados se contextualiza en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Frontera, a materializarse entre los años 2013 al 2023, y en la nueva Política de Gestión y Desarrollo de Personas que pone especial interés en el desarrollo y capacitación del personal universitario.

Joaquín Bascuñán Muñoz, director de Recursos Humanos se refirió al tema. “Esta política fue construida en un proceso participativo y ese resultado trajo consigo que nosotros como universidad nos enfoquemos en 9 ejes. Uno de esos ejes es la capacitación y perfeccionamiento del personal universitario, por ese motivo, hemos desarrollado este tipo de programas que sin lugar a dudas, seguiremos fortaleciendo el próximo año con un plan de capacitación pertinente y adecuado a la realidad de nuestras funcionarias y funcionarios”.

DIPLOMADOS

Dos de los diplomados están dirigidos a profesionales y a integrantes del estamento académico. El programa en Soluciones Innovadoras para la Gestión Universitaria, certificado por la Universidad de Valparaíso, comenzó en julio de 2021, inaugurando este ciclo de diplomados. El programa en curso se extenderá hasta diciembre del presente año, contando con la participación de 20 participantes.

El segundo programa, denominado en Competencias del Coaching para ejercer el liderazgo, con certificación UFRO, de igual manera comenzó en julio del presente año y cuenta con la participación de 19 profesionales, académicas y académicos. Gioconda Gatica Castillo, directora del diplomado sostuvo que “en este programa no hay alumnos, hay protagonistas, a quienes vamos a entregar todas las competencias, habilidades y herramientas que ejerce un coach para vivir procesos de expansión de liderazgo”.

En tanto, el programa en Dirección Estratégica Universitaria, dirigido al estamento directivo y certificado por la Universidad de Valparaíso, dió inicio a sus módulos el 24 de agosto y se extenderá hasta enero de 2022. Forman parte de este diplomado 19 personas con cargos directivos.

Finalmente, el programa en Herramientas del Coaching para ejercer el Liderazgo Directivo, dirigido a directivos y directivas UFRO mantiene sus inscripciones abiertas hasta el 20 de septiembre de 2021. Revise la información sobre contenidos y postulaciones en www.cadi.cl