UFRO aplica instrumento para evaluar la calidad de vida laboral y aplicar estrategias de mejora

folder_openNoticias

Caracterización UFRO 2022 es el nombre de la herramienta que se implementará hasta el XX de diciembre

En un trabajo mancomunado del Departamento de Psicología, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Dirección de Recursos Humanos, se está desarrollando la Caracterización UFRO 2022, herramienta que evalúa la calidad de vida laboral en la institución y que busca disminuir las brechas y generar indicadores de desarrollo de personas.

Joaquín Bascuñán Muñoz, director de Recursos Humanos, manifestó que ‘la aplicación de esta herramienta de medición del clima laboral en nuestra institución es completamente anónima y confidencial, nos permitirá caracterizar a las unidades, no a la personas, para posteriormente generar estrategias de apoyo donde se requieran’.

Por su parte, Ricardo Pérez-Luco Arenas, director del Departamento de Psicología y gestor de este sistema de evaluación y seguimiento del ambiente laboral, sostuvo que ´es algo más complejo que solo medir el clima laboral, porque incluye premisas básicas del ordenamiento de una organización y se conoce como cultura organizacional, lo que la gente cree, valora, proyecta, pero también características de los trabajadores y de su observación de la organización, de cómo funciona, las capacidades que tiene para enfrentar la tensión, las situaciones de conflicto, las jefaturas, aparecen evaluadas´.

El académico manifestó también que, los indicadores de desarrollo de personas que se buscan generar, junto a los indicadores de gestión habitual, deben estar siendo monitoreados de forma permanente, siendo capaces de tener respuestas anticipadas y preventivas, frente a las contingencias que vamos viviendo, que nos permitan sumarnos a los cambios con una mejor calidad de vida laboral. ´Este estudio podría convertirse en un referente para que sea implementado en otras universidades u organizaciones´, concluyó.

Las unidades que detecten bajos indicadores serán intervenidas con estrategias que fortalezcan las brechas y al cabo de un año se evaluarán los resultados, de forma no censal sino con muestreos específicos, para establecer si se cumplieron las mejoras deseadas. La académica Paulina Henríquez y el académico Javier Barría, ambos del Departamento de Psicología son parte del desarrollo de esta caracterización.

La Dirección de Recursos Humanos, que próximamente pasará a llamarse Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, será la unidad encargada de generar las estrategias de fortalecimiento en el ámbito de calidad de vida laboral en la universidad, por lo tanto, se espera una alta participación de forma transversal, tanto del estamento administrativos como del académicos, para cumplir con los objeticos propuestos.

COMPLETE LA CARACTERIZACIÓN AQUÍ

Entradas relacionadas