Prevención de Riesgos realiza intervenciones de autocuidado al interior de la UFRO

folder_openNoticias

Durante el mes de julio, la Coordinación de Prevención de Riesgos ha seguido trabajando constantemente en fomentar una cultura preventiva en la salud de los integrantes de la Universidad de La Frontera.

Así fue como en el Día Internacional del Autocuidado, se llevó a cabo el taller “Actitudes Preventivas”, orientado principalmente a todas aquellas personas que ya tuvieron algún accidente laboral en el último tiempo o aquellas que están más propensas a sufrir uno por el trabajo que desempeñan, como es el caso de los guardias, auxiliares y técnicos.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga de la Mutual de Seguridad, María Paz Chandía, quien destacó la posibilidad de realizar esta actividad ya que permite que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene cuidarse a sí mismo y a los demás. “En la medida que ellos van conociendo sus fortalezas y debilidades, van adquiriendo mayores recursos para poder construir una comunidad y una cultura de cuidado que permita prevenir cualquier tipo de dificultad que se presente”.

“Cada día tomamos pequeñas decisiones que aparentemente no nos afectan en nada, pero en realidad, pueden generar un cambio radical en nuestras vidas y en nuestro entorno”, así lo entiende, Katipza Yaksic, coordinadora de Prevención de Riesgos, quien recalca la importancia que tiene que las personas que trabajan al interior de la institución se preocupen por participar de estos talleres preventivos que se ofrecen de manera gratuita a la comunidad.

Durante julio y en conjunto con la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, se puso a disposición de funcionarios, funcionarias, personal a honorarios y cargas familiares, un operativo sobre laboratorio clínico.

El operativo -el cual estuvo activo diferentes días del mes-, permitió que las personas tuvieran la oportunidad de realizarse un examen de sangre, orina o deposiciones, de acuerdo a la solicitud médica que presentasen, y cuyos resultados les fueron entregado vía correo electrónico, facilitando el acceso a este tipo de trámites.

Por otra parte, se invitó a los trabajadores a ser parte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Casa Central. Esto con el fin de aportar en la promoción de la seguridad y salud laboral de la universidad.

Dentro de los requisitos existentes para quienes se interesaron en ser parte del comité, estaba el tener un año de antigüedad, recibir una inducción en la temática, disponer de tiempo necesario para participar de las actividades, las que consideran una reunión mensual y trabajo interno de acuerdo a la comisión de trabajo escogida (investigación de accidentes, difusión y capacitación, detección de peligros y evaluación de riesgo).

Con este tipo de actividades e iniciativas, la Coordinación de Prevención de Riesgos busca alinear su trabajo con el de la Universidad para que así, la comunidad en su conjunto se involucre con el cuidado de su salud y las de sus compañeros.

Natalia Riquelme Espinoza
Periodista