Prevención de Riesgos gestiona talleres de apoyo a equipos de trabajo durante la pandemia

folder_openNoticias, Uncategorized

Más de un centenar de personas integrantes de 9 unidades de la Universidad de La Frontera, han participado en los talleres preventivos online gestionados por la Coordinación de Prevención de Riesgos, enfocados en las necesidades particulares de cada equipo de trabajo.

La coordinadora de Prevención de Riesgos, Katipza Yaksic Blanco, manifestó que actualmente en la institución la mayoría de los funcionarios/as se encuentran realizando tareas en forma remota, “es por ello que sentimos necesario entregar apoyo y herramientas importantes en relación a tres ámbitos: la salud mental, el bienestar en el trabajo remoto y reforzar los protocolos en prevención para evitar el contagio de Covid-19. Es por ello que generamos esta batería de opciones para que las unidades pudieran escoger en qué áreas capacitarse”.

Por su parte, Rodrigo Garrido Maldonado, director del Campus Pucón, sostuvo que la pandemia ha estado alimentada por muchos mitos y ausencia de información fidedigna, motivo por el cual se decidió participar en el taller de Prevención de Covid-19.  “Fue una experiencia muy interesante, no solamente por el contenido, sino también por la metodología, por lo didáctico que fue. En el taller participó toda la comunidad del Campus Pucón y sirvió para despejar una serie de mitos en torno al contagio y medidas de prevención”.

Garrido agregó también que este tipo de capacitaciones en temas de prevención “no solo tiene que ver con lo estrictamente profesional o laboral, sino también con la relación de nuestros funcionarios, profesionales y técnicos en su entorno. En la medida en que nos hemos apropiado de estos contenidos, también cada uno de nosotros ha funcionado como elemento difusor de esta información para el beneficio de toda la comunidad”.

Las unidades que participaron en los talleres preventivos son: Dirección de Pregrado de la Facultad de Medicina, Campus Pucón, Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Coordinación de Idiomas, Dirección de Comunicaciones, División de Bienestar y Prestaciones Sociales, Coordinación de Prevención de Riesgos y Dirección de Desarrollo Estudiantil. Algunas de estas unidades han realizado más de un taller y se está trabajando con ellas de manera sistemática y periódica para apoyarlos en esta iniciativa.

La Coordinación de Prevención de Riesgos insta a los equipos de trabajo que lo necesiten a contactarse para solicitar alguno de los siguientes talleres: Gestión de Emociones (2 horas), Positividad como factor protector del estrés (2 horas), Bienestar psicológico y su impacto en tiempos de pandemia (2 horas), Prevención de estrés en el trabajo remoto (2 horas), Liderazgo en tiempos de crisis (2 horas), Ergonomía en el trabajo remoto (1 hora), Prevención del COVID-19 (1 hora) y Limpieza y desinfección frente al COVID-19 (2 horas).

Contacto: prevencion@ufrontera.cl