Personas acogidas a retiro de la Universidad de La Frontera finalizaron ciclo de talleres 2019

Hasta el centro de eventos “Los Faisanes de Metrenco” llegaron las y los exfuncionarios de la Universidad de La Frontera para vivir una jornada de cierre luego de participar durante todo este año del ciclo de talleres a cargo de la Unidad de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI).

Cerca de medio centenar de personas participaron durante los meses de abril y noviembre de los talleres para exfuncionarios jubilados de la Universidad de La Frontera, iniciativa que se viene realizando desde el año 2010 por la Dirección de Recursos Humanos, a través de la Unidad de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI).

Para finalizar sus actividades 2019, los exfuncionarios vivieron una jornada de cierre en la cual compartieron lo aprendido durante el año, esto a través de una pequeña exposición en la que mostraron sus creaciones manuales navideñas, de pintura vitral y telares, en la que se pudo observar la dedicación que cada uno de ellos prestó a los talleres; además, realizaron presentaciones de teatro y danza.

Hasta el centro de eventos Los Faisanes de Metrenco llegó el director de Recursos Humanos, Alex Osorio, quien compartió con los participantes una jornada de reconocimiento y esparcimiento. “Me pareció una linda actividad primero desde el punto de vista de sentirse parte de la comunidad a pesar de haberse acogido a retiro laboral de la Universidad, transformando esta iniciativa en un punto de encuentro y apoyo para ellos”. En esta oportunidad, también destacó el entusiasmo de cada uno de los participantes, lo cual se vio reflejado en los trabajos que expusieron, “nos demostraron las ganas que tienen por aprender permanentemente y no limitarse por la edad, incluso había una persona que estaba pensando en aprender a tocar guitarra, algo que siempre había querido hacer y ahora ve el espacio para poder concretarlo”.

Natalia Astete, Terapeuta Ocupacional, estuvo a cargo del taller sobre estimulación cognitiva, el cual se enfocó más en el área de la memoria en donde se trabajaron diferentes aspectos, primero, que ellos conocieran de qué se trata y los tipos de memoria que habían y cómo podrían evidenciar esta función en su vida cotidiana.  Astete señaló que se vieron algunas técnicas que podían hacer en sus casas y que les ayudara a facilitar un poco el tema de no olvidar tantas cosas. “La recepción por parte de los asistentes durante el año fue bastante buena, trabajamos a través de actividades lúdicas, dinámicas grupales principalmente, ellos siempre estuvieron dispuestos a trabajar con la mejor disposición y sobre todo, muy responsables con las tareas que se daban durante la ejecución de los talleres.

12 fueron los talleres impartidos durante este 2019, entre los que se encontraron: estimulación cognitiva, gimnasia de mantención recreativa, inglés comunicacional, telar mapuche, pintura vitral, estimulación cognitivo II, autocuidado, masoterapia facial, teatro para adulto mayor, danzas circulares y manualidades navideñas.

Impresiones

María Silvia Fonseca, exfuncionaria de la Universidad señaló que, “debo reconocer que este año estuve muy participativa ya que realicé gimnasia todo el año porque es lo que más me gusta; también asistí a los talleres de estimulación cognitiva, esto fue maravilloso porque nos ayudó a refrescar la memoria y activarla mucho más y participé de las clases de teatro,  esta última me gustó bastante y el profesor fue siempre un amor con nosotros, si bien cuesta aprenderse las líneas a esta edad, pudimos desarrollar exitosamente la presentación final con la ayuda de un papelito para no equivocarnos”.

Sergio Contreras, exfuncionario de la Universidad, expresó que, “desgraciadamente este año no pude tener una asistencia bien regular debido a que debo viajar constantemente a Santiago por un tratamiento, pero aproveché al máximo las veces que sí pude asistir a las clases. Sin lugar a dudas hay que mantener esta iniciativa, es indispensable para nosotros como adultos mayores el contar con actividades de este tipo porque ayuda a llenar el tiempo positivamente”.