Párvulos del Jardín Infantil aprenden sobre reanimación cardiopulmonar

Educadoras de párvulos del Jardín Infantil “La Casita del Frente” de la Universidad de La Frontera, les transmitieron sus conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar –RCP- a sus estudiantes.

A través de una capacitación que contó con módulos teóricos y prácticos, a cargo del Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, las educadoras tuvieron la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos sobre este tipo de procedimiento de emergencia el cual permite salvar vidas.

“Este taller se enmarca en el proyecto de extensión académica y fue dirigido especialmente a las funcionarias de la sala cuna y del jardín infantil pensando en que como sociedad necesitamos afiatar conocimientos en cómo salvar una vida, es por esto que, también se decidió incluir a los más pequeños”, señaló Susana Cisternas, coordinadora del Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Los niveles involucrados en la actividad práctica estuvieron a cargo de las educadoras Noelia Sandoval e Irma Espinoza, quienes les explicaron y enseñaron los ejercicios de reanimación a niños y niñas del nivel Medio 2 y Medio Mayor respectivamente. En este caso y con la ayuda de una canción, las educadoras practicaron con sus estudiantes la manera correcta de realizar este tipo de reanimación cardiopulmonar.

Conforme y agradecida por la oportunidad se mostró, Noelia Sandoval, “los niños conocían muy bien la canción y para que servían los ejercicios que practicaban mientras jugaban, que es la manera en la que en educación parvularia se aprende y abordan los distintos contenidos, realmente les gustó bastante”.

Como Jardín Infantil se espera poder realizar un taller con los padres y apoderados para que ellos también adquieran el mismo conocimiento que sus hijos, quienes ahora saben qué significa y para qué sirve este tipo de procedimiento. Además, ya se está pensando en incluir este tipo de actividad en la formación educativa de los estudiantes.

Natalia Riquelme Espinoza