Padres del Jardín Infantil de la Ufro potencian pautas del buen trato.

Hasta la Casita del Frente de la Universidad de La Frontera llegaron padres de niños y niñas del Jardín Infantil, para compartir sus experiencias y conocer un poco más sobre las diferentes pautas del buen trato que se pueden utilizar con sus hijos.

Atentos y participativos se mostraron los asistentes al taller “Lo que nos sobrepasa en el manejo de nuestros hijos… Reflexionando, potenciamos pautas de buen trato”, a cargo de la psicóloga del Departamento de Psicología de la UFRO, María Pía Godoy. Quien a través de una presentación, conversó con los papás sobre aquellas conductas de desborde emocional típico en niños y niñas de entre 2 y 4 años de edad.

El taller organizado por el nivel Medio 2 del Jardín Infantil, nació como una necesidad de las propias familias quienes manifestaron que muchas veces se ven sobrepasadas por las actitudes de sus hijos, quienes por la edad, parecieran estar viviendo una mini adolescencia. Noelia Sandoval, educadora de párvulo del jardín, señaló que, “este taller tuvo como objetivo dar respuesta a la necesidad expresada por los padres para entender y reflexionar sobre pautas del buen trato, convirtiendo esta instancia en un momento de apoyo entre las familias de nuestra comunidad”.

El taller abordó distintas pautas del buen trato diseñadas por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, las cuales a través de ejemplos, permitieron a los padres darse cuenta que no son los únicos que pasan por momentos de estrés. Junto a la profesional trataron temas como lo son las lógicas de parentalidad, crianza respetuosa, parentalidad afectiva-positiva (pautas de qué hacer y no hacer).

“Es bueno conversar y compartir experiencias de cómo cada uno de nosotros controla aquellos momentos críticos que muchas veces llamamos pataletas, rabietas o mañas. Es importante entender que como adultos, primero debemos autocontrolar nuestras emociones para modelar en ellos (los más pequeños), el cómo se sortean aquellos momentos”. Señaló Godoy, quien también destacó que esto es solamente un proceso de aprendizaje que requiere de un adulto atento, cariñoso y afectivo que les enseñe a controlar sus emociones, del mismo modo que se dieron el tiempo para enseñarles a caminar.

Cabe mencionar que, el Jardín Infantil UFRO desarrolla durante el año diversos talleres de acuerdo a las necesidades e intereses de las familias, los cuales son organizados por las educadoras de cada nivel y respaldados siempre por un profesional.

Natalia Riquelme Espinoza