Niños y niñas del Jardín Infantil UFRO celebraron el We Tripantu

Con motivo del año nuevo mapuche “We Tripantu”, niños y niñas del Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera tuvieron la oportunidad de conocer y aprender un poco más sobre la cultura mapuche.

Los más pequeños del hogar en compañía de las educadoras y asistentes de párvulos se prepararon para celebrar de mejor manera “La nueva salida del sol”, a través de sus tradicionales bailes, música, comidas y juegos típicos.

Durante la jornada de la mañana, quienes asistieron a La Casita del Frente, se mostraron muy entusiastas y felices por la experiencia vivida, ya que tuvieron la oportunidad de plantar un canelo y agregar semillas.

Mientras tanto en la tarde, los niños y niñas del nivel Medio Uno realizaron un saludo al canelo –árbol sagrado mapuche-, posteriormente se trasladaron hasta el antejardín para realizar la plantación del canelo en compañía de sus padres. La celebración concluyó con una invitación a participar de un mizagün -que significa compartir comida típica donada por los propios asistentes- donde disfrutaron alimentos típicos como castañas, sopaipillas, pan amasado, entre otros. Permitiendo un diálogo e interacción entre todos los actores que formaron parte de esta significativa celebración.

Para Nilda Trafipán Fuentes, directora del Jardín Infantil, esta actividad tiene el sentido de apoyar las relaciones interculturales, “hoy buscamos sensibilizarnos respecto de nuestro entorno, propiciando el conocimiento y respeto por la cultura del pueblo mapuche, reconociendo como comunidad el valor del saber mapuche y aprender”.

Cabe destacar, que el Jardín Infantil UFRO atiende a niños de entre 3 meses y 5 años de edad y busca valorar desde temprana edad su cultura de origen, promoviendo en ellos el aprendizaje, la curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea. Sobre todo, en tradiciones tan importantes como lo es la celebración del año nuevo mapuche.

Natalia Riquelme Espinoza

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Pg0w61PciqQ[/embedyt]