Jardín Infantil UFRO desplegó talentos en Gala del Juego y la Expresión Artística

Juego, danza y coloridas alegorías, fue la tónica de la XXI Gala del Juego y la Expresión Artística Infantil, realizada por el Jardín Infantil de la Universidad de La Frontera en el Gimnasio Olímpico Regional. Esta actividad se realiza desde 1997 compartiendo las expresiones de los niños y niñas tanto con  sus familias como con la comunidad universitaria.

Bruno Valderrama León, profesor de Educación Física, quien trabajó en la implementación de esta gala entre los años 1997 y 2016, manifestó que “todas estas actividades en favor de los niños apuntan hacia los aprendizajes y qué mejor que el movimiento, que es lo más integral y holístico que puede haber en términos del desarrollo de los niños en cada una de las etapas. Estas son actividades que deberían hacerse siempre porque aquí está el verdadero aprendizaje que tienen los niños”.

Por su parte, Nilda Trafipán Fuentes, directora del centro de Educación Parvularia, sostuvo que “esta es una  instancia de poner en relevancia y engalanar los aprendizajes de los niños y niñas de manera integral y en todas sus dimensiones, compartiendo estos logros con la familia y la comunidad. A la vez, da cuenta de manera sistematizada y globalizada de las particularidades de esta etapa de educación y de cómo se desarrollan los procesos en cada uno de los niveles del Jardín UFRO”.

Los párvulos que participaron en la gala, que fluctúan entre los 6 meses y los 5 años de edad, pusieron en escena sus obras multiexpresivas en torno a tópicos como la contemplación de la naturaleza, las relaciones positivas y la apreciación estética del arte a través de  la música y el movimiento. Lo cual evidencia y es congruente con la opción metodológica constructivista del Jardín, que considera a los párvulos activos constructores de sus aprendizajes, en un clima que potencia la creatividad y el juego como principal recurso pedagógico.