Inglés conversacional básico: nuevas competencias necesarias para el personal de servicio

Diecinueve fueron las personas capacitadas en el curso de Inglés Conversacional Nivel Básico, dirigido al personal de servicio, que con gran entusiasmo y en esta nueva modalidad a distancia, se enfrentaron al reto de aprender a comunicarse de forma básica con una persona anglohablante. El curso fue gestionado por la unidad de Capacitación CADI UFRO.

“Hace algún tiempo se detectó la necesidad de capacitar en inglés conversacional al personal de seguridad, mayordomía y conductores, para derribar las barreras idiomáticas y permitir un entendimiento con estudiantes, personal y visitantes extranjeros que circulan habitualmente por los espacios universitarios”, manifestó Víctor Campos Rubilar, jefe de la División de Servicios.

Por su parte, el profesor Marcos San Martín Ruiz, comentó que la capacitación se desarrolló por tres semanas. “Quienes participaron tuvieron buena disposición para trabajar en las actividades propuestas y se generó una atmósfera de trabajo e interacción muy amena. Fue una experiencia muy positiva, que espero pueda extenderse para seguir compartiendo y avanzando con cada una de las personas que integraron el grupo”.

El curso fue dictado vía Zoom con modalidad e-learning sincrónica, con un total de 12 horas de clases y permitirá a quienes lo cursaron entregar información básica, como direcciones, hacer y responder preguntas y realizar descripciones simples de aspectos relacionados al área de trabajo de los y las participantes.

Participantes

El grupo estuvo conformado por guardias, auxiliares, mayordomos, conductores y técnicos de la División de Servicios, con la participación de conductores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Marco Contreras Valle, guardia de la Coordinación de Seguridad, manifestó que el curso fue provechoso, “recordé el inglés que había estudiado en el colegio, como es algo que no se practica se va olvidando. El curso estuvo bueno y creo que nos va a servir en el futuro”.

Por su parte, Erich Dubreuil Coronado, conductor de la División de Servicios, sostuvo que “es un incentivo que la jefatura acogiera nuestra solicitud y gestionara, con el apoyo de CADI, este curso. Ahora, con esto de la pandemia, logramos compatibilizar nuestros horarios y fue posible realizar esta capacitación. Muy buen profesor y el objetivo del curso se cumplió a cabalidad”.

Asimismo, Pablo Navarrete Tapia, conductor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, agregó que hubo un grato ambiente entre los compañeros y compañeras. “El profesor es excelente, tuvo una muy buena disposición y paciencia para enseñarnos.  Se nos informó que probablemente se realice un segundo curso para seguir avanzando y si es así, lo tomaré. Agradecer también a la Universidad de que se preocupe de seguir capacitándonos”.