Con ceremonia finaliza el programa de talleres para jubilados y jubiladas Ufro 2023

La oferta programática, impulsada por la División de Desarrollo de Personas a través de su Coordinación de Calidad de Vida, incluyó talleres de gimnasia, juegos acuáticos, envejecimiento saludable y aplicaciones tecnológicas.

Con el fin de dar cierre al Programa de Jubilados y Jubiladas que se desarrolló el 2023, la División de Desarrollo de Personas de la Universidad de La Frontera —a través de su Coordinación de Calidad de Vida— llevó a cabo una significativa ceremonia, que reunió a las y los 34 participantes de la iniciativa, a sus familiares y al equipo de profesionales que guió cada una de las actividades del año.

Se trató de una instancia en la que se repasaron los principales hitos de esta versión del programa, que contempló cuatro talleres: Gimnasia de mantención, Juegos acuáticos, Envejecimiento saludable y Aplicaciones tecnológicas para el adulto mayor. Cada uno de estos espacios no sólo aportó en la salud física de los exfuncionarios y funcionarias, sino que además contribuyó a su salud mental, fomentando el aprendizaje, el desarrollo personal y la camaradería.

Así lo confirmó el director de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Ufro, Joaquín Bascuñán, quien en la ocasión destacó que “hemos querido reconocer a las jubiladas y jubilados por su esfuerzo y toda la energía que han puesto en participar en cada una de las actividades que les ofrecimos durante el 2023. Estamos muy felices por los significativos momentos que hemos vivido este año junto a ellos y ellas, quienes también han mostrado gratitud con este programa de la Universidad, que los mantiene siendo parte de la comunidad Ufro”.

Carmen Paz Mercado, jefa de la División de Desarrollo de Personas, también manifestó su satisfacción con lo logrado. “A través de la Coordinación de Calidad de Vida continuamos con el compromiso de trabajar con nuestros jubilados y jubiladas, lo que se reflejó en los cuatro talleres que buscaron fortalecer sus capacidades tanto desde el ámbito físico como mental. Esto con el fin de favorecer la adaptación de nuestros exfuncionarios y funcionarias a la vida que surge después de cerrar los procesos laborales dentro de la Universidad”, puntualizó.

Participantes

Los jubilados y jubiladas coincidieron en lo enriquecedor de la experiencia, destacando el valor de continuar manteniendo una vida saludable y social vinculada a la Ufro. Una de ellas fue Amelia Gaete, quien manifestó que “en estos talleres hemos aprendido de todo un poco: a mover la musculatura, mantener el equilibrio, el ritmo y la memoria. Nos alegra estar moviéndonos e interactuar entre nosotros”.

Esta visión fue compartida por José Luis Salazar, quien agregó que “este programa nos ha ayudado bastante en la salud y la movilidad. He visto cómo hemos evolucionado en este periodo. Además, hemos compartido entre excolegas en un ambiente de amistad, de alegría. Hemos compartido momentos muy gratos y eso nos ha fortalecido, permitiéndonos estar en mejores condiciones”.

Por su parte, Ercira Santibáñez manifestó que “esta experiencia me ha ayudado en mi movilidad y en mis actividades diarias. Me siento más liviana, tengo más agilidad y más ganas de salir a hacer cosas, porque después de la pandemia no había hecho nada, me ‘dejé estar’. En cambio ahora siento que soy otra, mucho más activa y ágil”.

Annie Espinoza resaltó la importancia de seguir siendo parte de la comunidad universitaria para su bienestar. “Estoy muy agradecida de la institución, porque nunca se ha desconectado de sus exfuncionarios y funcionarias. Independientemente de que estemos fuera de la Universidad, amamos esta institución en la que trabajamos por tantos años y la hemos visto crecer. Entonces estos talleres nos han dado la oportunidad de conocernos, de familiarizarnos y realmente nos hemos convertido en una familia”, dijo.

Cabe destacar que este programa se implementa desde el año 2022 en el contexto de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas y continuará su implementación durante este 2024, bajo al alero de la Coordinación de Calidad de Vida de la División de Desarrollo de Personas. Los jubilados y jubiladas que tengan interés en ser parte de los talleres pueden encontrar más información en https://personas.ufro.cl/.

Revisa el video del cierre del programa AQUÍ.