UFRO recibió a secretarias de universidades del CRUCH en exitoso encuentro nacional

Alrededor de 250 secretarias, representantes de una veintena de universidades chilenas, desde Iquique a Punta Arenas, participaron en el XVII Encuentro Nacional de Secretarias pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile CRUCH, que se realizó entre los días 7 y 10 de noviembre en la Universidad de La Frontera de Temuco.

El rector, Eduardo Hebel Weiss, dio la bienvenida al encuentro en la ceremonia inaugural que se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios, asimismo saludó a autoridades regionales y universitarias. El evento contó con la presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear, quien invitó a las participantes a conocer y disfrutar de las bondades de la zona.

En la ocasión, Marcelo Cabalín Hurtado, funcionario de la Dirección de Infraestructura de la UFRO, quien presenta discapacidad auditiva y dicta clases de lengua de señas en carreras de pregrado, fue el encargado de introducir el tema de la inclusión con una emotiva presentación. Por su parte, Jimena Luna Benavides, ingeniera Civil Industrial mención Informática de la Universidad de La Frontera y jefa del Departamento de Tecnologías para la Inclusión del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dictó la charla inaugural «Inclusión para el Desarrollo», entregando un potente mensaje que señala que “para ser un país desarrollado debemos ser antes un país inclusivo”.

La jornada fue amenizada por el Ballet Folclórico Magia Chilena, quienes recorrieron las raíces folclóricas nacionales, representado desde la zona central a la isla de Rapa Nui, destacando bailes y rituales de la cultura mapuche. Las jornadas de capacitación se desarrollaron los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre, abordando temáticas de inclusión, prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, comunicación efectiva y calidad de servicio.

En tanto, la cena de clausura se desarrolló en el Centro de Eventos Alto Portales, en un ambiente de cordialidad y compañerismo, instancia en que la vicerrectora Académica, Gloria Rodríguez Moretti, agradeció por la organización al Centro de Secretarias de la Universidad de La Frontera, Censec, y a cada una de las participantes al evento. En la oportunidad, se presentó a la Universidad de Concepción como la anfitriona del encuentro en noviembre de 2019.

Finalmente, se realizó la salida a terreno a la Reserva Ecológica Huilo Huilo, en que las secretarias disfrutaron de un momento de distensión en contacto con la exuberante naturaleza del sur de Chile, recorriendo lugares como el Mirador Toledo, los senderos Salto del Huilo Huilo, El Puma y Los Ciervos, además del Museo de Los Volcanes y Puerto Fuy, finalizando así este exitoso XVII Encuentro Nacional de Secretarias del CRUCH.

Experiencias

María Elena Hueichacoe Bahamondes, secretaria de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, manifestó que se siente “contenta de poder participar en este encuentro y feliz de que la idea surgió en nuestra ciudad, verlo replicado ya por 17 años es muy gratificante”. Sostuvo también que la inclusión “es un tema que está en desarrollo a nivel nacional, es muy importante y de esta manera nosotros como universidad estamos preocupados de que haya políticas e interés en que el personal se capacite al respecto”.

Por su parte, Karla Heraldo Campusano, representante de la Universidad de Atacama, comentó que su experiencia en el encuentro fue enriquecedora al 100%. “El hecho de venir abre nuestra visión a una universidad como la que queremos llegar a ser, inclusiva, abierta a la comunidad, preciosa desde lo estructural hasta el trato humano, todo ha sido maravilloso y los felicito”, concluyó.

Por su parte, Brenda Deomojan Arévalo, presidenta del Censec UFRO, agradeció a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de este encuentro, como también a las secretarias que participaron entusiastamente contribuyendo al exitoso término de esta actividad y cumpliendo a cabalidad las expectativas del centro de secretarias.

Participantes

Las universidades que asistieron al evento son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Aysén, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Federico Santa María y la casa anfitriona, la Universidad de La Frontera.

Tags: , , , , , , , , , ,