SENADIS dicta charla de inclusión de personas en situación de discapacidad

La Universidad de La Frontera; a través de la División de Personal y Remuneraciones, y la Coordinación de Prevención de Riesgos; se encuentra en un programa de mejoramiento de las oportunidades de empleo para personas en situación de discapacidad en la institución. En ese marco, se gestionó la visita de profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para dictar una charla sobre inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral.

La Ley 20.422, dictada en 2010, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad, lo cual es complementado por la Ley 21.015 en 2017, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Según Carola Muñoz, encargada del Área Laboral SENADIS, en La Araucanía existen 128.184 personas en situación de discapacidad, lo que representa el 13.4% de la población.

La jefa de la División de Personal y Remuneraciones, Liliana Oberg, enfatizó que la Universidad de La Frontera desde antes de la obligación legal, ha tenido prácticas de inclusión adaptando sus procesos de reclutamiento y selección, en igualdad de condiciones, favoreciendo la contratación de personas en situación de discapacidad. “En la ley y su reglamento vemos una oportunidad para mejorar nuestros protocolos, evaluando planes de mejora en materia de discapacidad, creando los espacios adecuados no solo para cumplir con  la cuota requerida, sino para fortalecer la diversidad mediante acciones de beneficio mutuo”.

La ley establece que los organismos públicos con más de 100 trabajadores deben cumplir con una cuota del 1% de su dotación con personas en situación de discapacidad, que tengan pensión de invalidez o aquellas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad. Los tipos de discapacidad pueden ser física, intelectual, visual, psiquiátrica, auditiva, visceral o multidéficit.

El equipo de profesionales de la Dirección de Recursos Humanos, directores de finanzas de facultades, jefes de oficina, entre otros invitados,  participaron en la actividad para recibir las orientaciones pertinentes sobre procesos de gestión inclusivos.