Se realizó operativo de exámenes médicos preventivos para el personal

folder_openUncategorized
comment3 Comentarios

La Dirección de Recursos Humanos, a través de la Coordinación de Prevención de Riesgos, con apoyo del Microcentro de Salud Amanecer; realizó el EMPA, Examen Médico Preventivo en Adultos, y el Papanicolaou o PAP a funcionarios y funcionarias pertenecientes al Fondo Nacional de Salud FONASA.

Según explicó la coordinadora de Prevención de Riesgos, Katipza Yaksic, “es importante realizarse exámenes preventivos una vez año, los cuales son de carácter voluntario y gratuito, que permiten detectar de forma precoz patologías o condiciones que se pueden controlar, con lo cual se disminuye la morbilidad y mortalidad de la población.”

Como resultado de este operativo se atendieron 64 personas, 49 de ellas se realizaron el EMPA y 15 funcionarias el PAP. Los resultados son confidenciales y se entregan a las personas participantes.

Requisitos

El EMPA es un examen preventivo que puede detectar enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, como sobrepeso, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión arterial o diabetes. En los casos identificados como de riesgo se efectúan consejerías en los bebedores problema, tabaquismo, alimentación saludable, cáncer de mamas y cervicouterino, ITS y tuberculosis; si la situación de salud lo amerita se solicitan exámenes complementarios y se efectúan las derivaciones pertinentes.

Los requisitos para acceder al EMPA son pertenecer a Fonasa en cualquiera de sus tramos y tener entre 20 y 64 años los varones, y entre 45 y 64 años las mujeres.

Además se efectuó el Papanicolaou o PAP, que es el estudio de las células del cuello uterino que, mediante un análisis microscópico, permite evaluar alteraciones celulares que pueden estar reflejando una patología. Los requisitos son ser mujer de 25 a 64 años, beneficiarias de Fonasa en cualquiera de sus tramos y estar inscrita en algún consultorio de la comuna de Temuco.

 

Tags: , ,

Entradas relacionadas

3 Comentarios.

Menú