Reuniones de trabajo permiten a funcionarios de Áreas Verdes pasar a contrata

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En una reunión organizada entre autoridades universitarias y jardineros de la División de Servicios de la Universidad de La Frontera, se dio a conocer oficialmente que a contar de esta fecha se iniciarían todos los trámites necesarios para que cada uno de los integrantes de la unidad de Áreas Verdes regularice su modalidad de contrato a contrata.


Veintiuno son los jardineros que forman parte de la unidad de Áreas Verdes de la Universidad de La Frontera y quienes a diarios se encargan de mantener en las mejores condiciones no tan solo las dependencias de la Universidad en Temuco, sino también los campus Pucón y Angol, al igual que los Centros de  Recreación ubicados en Mehuín y Licán Ray.

“Hoy, hemos avanzado en lo que estaba pendiente que era regularizar la modalidad de contrato de los jardineros y así poder brindarles mayor estabilidad, ya que muchos de ellos se encontraban a honorarios, por lo que se tomó la decisión de avanzar en los procesos administrativos para que cada uno de ellos, puedan ser parte con todos sus derechos y deberes como funcionarios de la Universidad de La Frontera con un contrato  a contrata el cual comenzará a operar desde este año”, señaló vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda. Quien también destacó que ya va un año desde que se pusieron en marcha los enfoques y principios del gobierno del Rector Eduardo Hebel en relación a las personas en el centro, por lo que como vicerrectoría se está trabajando con los distintos estamentos para poder mejorar sus condiciones laborales y de habitabilidad.

La reunión se desarrolló bajo un ambiente ameno y lleno de compañerismo, hasta donde llegó el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh, el director de la Dirección de Recursos Humanos, Alex Osorio, el director de Infraestructura, César Castillo y la encargada de Áreas Verdes, Alejandra Echeverría, además de contar con todos los jardineros, quienes agradecieron la gestión de las autoridades, valorando sobre todo el hecho de ser escuchados y considerados como parte de la Institución, así lo demostró, Luis López, “me parece muy bien porque esto significa que somos considerados y escuchados por las autoridades, además, los beneficios y condiciones de trabajo a las que podremos acceder ahora son buenas, y nosotros pondremos todo de nuestra parte para cumplir con nuestras obligaciones y deberes”.

Por otra parte, Elías Capitán destacó la rapidez del proceso, “nos hemos dado cuenta que las reuniones han servido, agradecemos este cambio ya que somos más de la mitad de los jardineros quienes nos encontrábamos a honorarios y tenemos bien claro los derechos y deberes que implica el pasar a contrata”.

Cabe destacar que en el último tiempo, la División de Servicios se ha propuesto conformar un grupo más cohesionados de jardineros, quienes además de ver a la Universidad como una fuente laboral, también la ven como una oportunidad de crecimiento en varios ámbitos. Victo Víctor Campos, jefe de la División de Servicio, señaló que “se llegó a un acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos y las autoridades pertinentes y se concluyó que todos los jardineros pasaran a contrata, esto les permite a ellos mejorar sus condiciones laborales, previsionales y además permite que sus familias también formen parte de la Universidad de La Frontera, de acuerdo a los beneficios que entrega la División de Bienestar y todo lo que implica un contrato formal”.

Hoy en día se han brindado las mejores condiciones laborales para todo el equipo de jardineros, a través de la compra de antiparras de primer nivel, zapatos de seguridad, ropa adecuada, térmica, además de maquinarias nuevas que les permite mayor seguridad, para ello se ha estado trabajando en capacitaciones con el apoyo de la Coordinación de Prevención de Riesgos, permitiéndoles a los funcionarios tener un trabajo más seguro y sin ningún tipo de accidente laboral.

Caso especial

De los 21 jardineros que conforman las Áreas Verdes de la Universidad de La Frontera, por el momento, solo uno de ellos no podrá acceder a su contrata debido a que no cumple con sus estudios completos. Por lo mismo, las autoridades ya se pusieron en contacto con la provincial de educación para regularizar su situación, y de esa manera poder acceder a los mismos beneficios que sus demás colegas.

Desde la División señalan que la idea surgió en conjunto con sus colegas y que ellos mismos le han prestado todo el apoyo al funcionario de 59 años para que puede acceder lo antes posible a los mismos beneficios que ellos. Además de contar con los tiempos y permisos para asistir a clases, también se le prestará apoyo logístico e informático para que puede desarrollar de mejor manera cada uno de los trabajos solicitados por el establecimiento educacional.

¿Qué se viene?

Hoy en día está en carpeta la construcción de un espacio para ellos –jardineros-, la cual ya fue aprobada por la junta directiva con un costo de más de 70 millones de pesos. Se espera que la construcción comience durante el primer semestre de año 2020 y contará con un sector de lavandería, un espacio de estacionamiento para vehículos y bicicletas, además de duchas, un estar para comer y descansar.

Por otra parte, la División de Servicios adquirió el compromiso con la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera para incorporar a mujeres dentro de su estamento.

Natalia Riquelme Espinoza
Periodista

 

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3 Comentarios.

  • Dr. Pablo Cornejo Rivas
    20 noviembre, 2019 21:51

    Es verdad que no les han pagado sus sueldos y que se están realizando colectas de alumentos para poder paliar esa situacion? A este punto de indolencia se es capaz se llegar? Es posible que esto ocurra en los momentos que vivimos? Esto es justicia social? Equidad? Respeto? Empatia?

  • Dirección de Recursos Humanos - Universidad de La Frontera
    2 enero, 2020 15:18

    Estimado Dr. Cornejo:
    La situación descrita por usted no se ajusta a la realidad, la oferta de trabajo a contrata para estos colegas ha estado y está disponible siempre en la medida que ellos cumplan y presenten los requisitos de ingreso a la administración pública, de lo contrario forzosamente tenemos que cancelar por la vía de honorarios y se pagan regularmente desde la aprobación de su resolución, si desea verificar algún caso por el cual tiene alguna duda le invitamos a consultar y validar la veracidad de la información para evitar ser víctima de comentarios o rumores infundados.

  • Esta genial el aporte. Un cordial saludo.

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