Personal universitario y sus familias disfrutaron visita a Parque Rucamanque

Con el objetivo de crear instancias de esparcimiento para que el personal y su grupo familiar, la Dirección de Recursos Humanos; a través de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, con el apoyo de la Clínica Psicológica;  organizaron un paseo al Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, ubicado a 12 km. al noroeste de la ciudad de Temuco.

La actividad se enmarca en el programa Trabajar con Calidad de Vida, en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que busca mejorar significativamente  la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Danilo Curaqueo, guía de senderismo del Parque Rucamanque, sostuvo que hay que disfrutar de los espacios disponibles, en especial de este predio de 435 hectáreas que cuenta con una red de senderos para su recorrido que asciende a 30 kilómetros aproximadamente.

Curaqueo agregó que “hay que crear una conciencia social, educar a la gente para que sepa disfrutar estos entornos sin destruirlos, ya que por desinformación muchas veces las personas no tienen el cuidado necesario y en vez de mejorar están haciendo un retroceso”.

Por su parte Elliet Gutiérrez, trabajadora social de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, recalcó la importancia de realizar este tipo de actividades. ”Este es un espacio para prevenir el consumo de alcohol y drogas, a través de un espacio divertido, de entretención, de deporte, en un contexto maravilloso, árboles milenarios, pajaritos acompañándonos en los senderos. Fue un espacio de caminata, de encuentro, de conversación de la familia de la Universidad”.

Las familias participaron de un taller práctico en el cual se le entregaron nociones básicas de orientación terrestre y uso de mapas, para luego recorrer diferentes puntos del predio,  finalizando la mañana con una caminata por uno de los hermosos senderos de este parque, administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y declarado en 2002 como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en La Araucanía.