Mujeres visibilizan problemáticas de género en conversatorio en Día Internacional de la Mujer

Con la participación de mujeres de distintas generaciones y ámbitos de desarrollo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Universidad de La Frontera, en un conversatorio abierto a la comunidad universitaria, local y regional.

La actividad, denominada “El Rol de la Mujer en la Sociedad Actual”, fue moderada por la periodista, Lucía López, conductora del programa “Agenda de Género” en ADN Radio. En la oportunidad, se reflexionó sobre las diversas problemáticas a las que están expuestas las mujeres en el trabajo y en la sociedad actual.

“Es maravilloso que estas conversaciones que van desde lo personal a lo público, de la casa a la calle como han dicho otras olas feministas, van generando conversación, no solamente en Santiago en un espacio centralizado, sino que nos damos cuenta que son temas que están presentes en todos lados, en todas partes, en todos los estratos de la sociedad”, afirmó Lucía López.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Recursos Humanos y contó con la presencia de funcionarias, estudiantes y colaboradoras, además de mujeres de la comunidad y autoridades universitarias.

Las mujeres nos han enseñado mucho y por lo tanto este cambio de cultura viene y no se va a detener nunca más” sostuvo el rector Eduardo Hebel Weiss en referencia a las problemáticas planteadas en el conversatorio.

El panel estuvo compuesto por mujeres chilenas de diversas regiones, edades y ocupaciones. Compartieron sus logros, dificultades y vivencias, con las cuales distinguieron diferentes problemáticas de género.

Frente a esto, Vanessa González, estudiante de Terapia Ocupacional UFRO y bombera de la 4° Compañía de Bomberos, envió un mensaje a los varones: “Decirles que es algo que nos atañe a todos como sociedad, no solamente al movimiento feminista, algo de las mujeres, sino que se incluyan un poco más, que se involucren en las temáticas actuales referentes a la mujer”, comentó la panelista.

Por su parte, Antonella Mario Ortiz, panelista que con 13 años obtuvo el premio de popularidad en el 4to Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, comenta que “hemos logrado mucho por estar todas juntas y podremos lograr más hasta llegar a la igualdad de los dos géneros” refiriéndose a los avances que se han realizado en la materia.

Las problemáticas observadas en la actividad han sido temas relevantes en estos últimos años en la UFRO, generando cambios significativos como la implementación del Protocolo de Gestión de Denuncias de Maltrato Laboral, Acoso Laboral y/o Sexual; y la reciente creación de la Dirección de Equidad de Género.