Mujeres directivas UFRO participaron en talleres de liderazgo con enfoque de género

Con la presencia del rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, se realizó la jornada de certificación de mujeres líderes, que participaron de un ciclo de talleres dictados por la Dra. Lidia Heller, académica de la Universidad Di Tella de Argentina experta en temáticas de género. La actividad fue organizada por la Dirección de Equidad de Género en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos.

La iniciativa surge con el fin de motivar a las mujeres a asumir responsabilidades directivas, y reunió a un grupo diverso de representantes de la comunidad universitaria, que llevarán estas herramientas a sus propios espacios de trabajo. En este sentido, la Dra. Carolina González Surh, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, señaló que “los nuevos liderazgos con clave de género necesitan adaptarse a la velocidad y ser conscientes de lo que queremos para nuestra Universidad. Ya tenemos la masa crítica, y ahora tenemos una propuesta de Política de Igualdad de Género y hay que seguir avanzando por el bien de todas”.

En tanto, el rector valoró la iniciativa, señalando que una de las prioridades de su gobierno es, precisamente, contar con una Política de Equidad de Género, que supone un cambio de paradigma al interior de la Institución, destacando la importancia de los valores para ejercer un liderazgo: “aquí hay un elemento fundamental, que es la coherencia; los liderazgos son eminentemente coherentes. La palabra, vale, no se desdice según las circunstancias; se conectan a una visión y un valor, se trata de transparencia y honestidad”, recalcó el Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Los talleres organizados para mujeres directivas, buscaron abordar, desde la perspectiva de género, espacios y herramientas que permitan que los liderazgos femeninos sean transformadores de las tradicionales estructuras de toma de poder al interior de la Universidad. Y además, visibilizar las brechas que deben enfrentar las mujeres para alcanzar y desempeñar cargos de toma de decisiones. “Estos talleres, nos hacen reflexionar sobre el rol que cumplimos desde los espacios directivos y cómo hacer que estos espacios, efectivamente, estén en clave de género; poder comprender las barreras que debemos enfrentar para desarrollarnos, y que nos sirvan para allanar el camino a otras mujeres que no han tenido todas las posibilidades de desarrollarse en el ámbito directivo y que son fundamentales para que podamos tener organizaciones que trabajen con equidad de género, con las personas en el centro, de manera participativa y triestamental”, señaló la directora de Equidad de Género UFRO, Mg. Bárbara Eytel Pastor.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Mg. Joaquín Bascuñán Muñoz, señaló la importancia de que mujeres líderes y directivas de la institución, puedan capacitarse en temáticas de género; y destacó la importancia de lograr equidad e igualdad dentro de la UFRO.

FUENTE: Dirección de Equidad de Género – Equipo comunicaciones VRAF