Mujeres directivas participan en talleres de liderazgo con enfoque de género

Con la participación de mujeres líderes de la Universidad de La Frontera, se efectuó el ciclo de talleres de liderazgo en clave de género, organizados en conjunto por la Dirección de Equidad de Género (DEG) y la Dirección de Recursos Humanos.

El ciclo consistió en una conferencia inicial denominada “Liderazgos en clave de género: renovando las miradas en tiempos de incertidumbre”, sumado a esta actividad se desarrollaron sesiones de trabajo grupales y la videoconferencia de cierre “Capacidades, necesidades y expectativas en la construcción del propio estilo de liderazgo”. Ambas conferencias fueron dirigidas por la Dra. Lidia Heller, académica de la Universidad Di Tella de Argentina experta en temáticas de género, y fueron transmitidas por el canal de Youtube de la DEG y abiertas a la comunidad universitaria.

Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género, manifestó que estos talleres se gestaron para entregar a las jefaturas lideradas por mujeres, nuevas herramientas para ejercer su labor con una perspectiva de género. Agregó también que “queremos que la equidad de género en nuestra institución no solo sea una aspiración, sino que la vivamos día a día, ese es el horizonte y es un compromiso que debemos asumir entre todas las personas de la Universidad”.

La expositora realizó un recorrido por la historia en las relaciones de género, el derecho a voto de las mujeres, los derechos legales, sexuales y reproductivos, y en la última década, la lucha por la equidad enfocada en mujeres víctimas de violencia y abusos. Se enfocó en el liderazgo y la agenda de género actual, temáticas que permiten reflexionar sobre las barreras organizacionales que persisten para el ejercicio del liderazgo de las mujeres.

TRABAJO COLABORATIVO

Los talleres, organizados en conjunto por la Dirección de Equidad de Género y la Dirección de Recursos Humanos, se enmarcan en una decisión institucional de crear en el 2019 la unidad de Equidad de Género con el objetivo de apoyar los procesos transformadores y enaltecer el rol de la mujer en la universidad y en la sociedad.

Joaquin Bascuñán Muñoz, director de Recursos Humanos, sostuvo que la implementación de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas va de la mano con la Política de Género que se está desarrollando en la institución. “Queremos trabajar de manera conjunta y colaborativa con la DEG y contribuir de esta manera a erradicar dinámicas culturales y barreras que puedan de cualquier forma limitar el desarrollo de las mujeres en nuestra institución”, concluyó el director.