• ir al Portal Institucional

Política de Estudios

Septiembre 2014
    PROGRAMA DE INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO - LEY 20.374 PDF Imprimir E-mail

En su afán por informar y orientar a sus funcionarios y funcionarias, la Universidad de La Frontera ha habilitado una oficina asistencial sobre el Programa de Incentivo al Retiro Voluntario, a cargo del funcionario de la Dirección de Recursos Humanos, Jaime Ortiz Salazar.

La forma de establecer contacto es a través del teléfono: 325082 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DESTACAMOS:

Reglamento de Recontratación para Profesores Titulares Acogidos a Retiro Voluntario, Ley 20.374

Ficha de Postulación Recontratación Profesor Titular

BONIFICACION DE INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO, LEY 20.374 (AFP e INP)

Incentivo para funcionarios Académicos y No Académicos de Planta o Contrata que hayan prestado servicios por más de cinco años continuos o discontinuos, entre el 07.09.09 y el 31.12.2011 (ambas fechas inclusive), tengan o cumplan 65 años de edad, si son hombres; y en el caso de las mujeres, desde 60 a 65 años de edad, y que hagan efectiva su renuncia voluntaria dentro de los plazos que estipula la Ley.

Las edades referidas deben cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Previsión: AFP o INP

Bonificación: Un mes de remuneraciones IMPONIBLES, sin tope, por cada año de servicio continuo o discontinuo, en planta o a contrata, con un máximo de 11 meses.
    De cargo de la Universidad.

BONIFICACION ADICIONAL  (Sólo afiliados AFP)

Incentivo para el personal que se encuentre afiliado a una AFP, que acceda al Programa de Retiro Voluntario. Será equivalente a:

395 UF para el personal no académico ni profesional.
    935 UF para el personal académico, profesional y directivo.

* Proporcional a la jornada.
    * De cargo fiscal.
    * No es imponible ni constituye renta para ningún efecto legal, por tanto no estará afecta a descuento alguno.

Si el trabajador no cesa en su cargo dentro de los plazos señalados por la Ley, se entenderá que renuncia irrevocablemente a estos beneficios.

BONO POST-LABORAL- LEY 20.305, DAÑO PREVISIONAL

Es un  bono mensual  que actualmente asciende a $53.546 (reajustable anualmente según variación IPC), que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Requisitos:

- Estar afiliado a una AFP.
    - Haber tenido la calidad de funcionario público con anterioridad al 1 de mayo de 1981.
    - Tener a lo menos 20 años de servicio.
    - Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
    - Acceder a una pensión de vejez líquida igual o inferior a $979.946 (año 2009).
    - Tener cumplidos 65 años, si es hombre; y 60 años si es mujer.
    - Cesar en el cargo dentro de los doce meses siguientes al cumplimiento de la edad legal, (plazo prorrogado por la ley 20.374, hasta el 06/09/2010).

Tasa de reemplazo líquida:
    Resulta de dividir el monto mensual de la pensión líquida por la remuneración líquida promedio.
    Es compatible con los bonos de la Ley 20.374 sobre Incentivo al Retiro.

PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA JUBILAR:

- Mujeres 60 años.
    - Hombres 65 años.

Por AFP:

Es importante informarse sobre el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensiones (SCOMP), donde deberá decidir Modalidad e Institución para pensionarse, con o sin Asesoría Previsional.

MODALIDADES DE PENSIÓN:

1.- Retiro Programado: Es aquel con el que usted se pensiona por medio de AFP’s, según el saldo que mantiene en su cuenta de capitalización individual (certificado de saldo). Es heredable.

2.- Renta Vitalicia Inmediata: Es aquella que contrata el afiliado con una Compañía de Seguros a su elección, y ésta paga su pensión.  No es heredable.

3.- Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: El afiliado contrata en una Compañía de Seguros una Renta Vitalicia mensual, en UF, a partir de una fecha futura, reteniendo fondos para una renta temporal durante el periodo en que se devenga la pensión y la fecha en que se contrató la Renta Vitalicia.

4.- Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: En esta modalidad se dividen los fondos de la cuenta individual y se contrata simultáneamente una Renta Vitalicia y una pensión por Retiro Programado.

JUBILACION POR INP
    (Ex CANAEMPU)

Se presenta un expediente de jubilación (solicitud), que es un formulario proporcionado por el I.N.P., al cual se le acompaña la documentación de respaldo.

- La pensión se calcula en base al promedio de las 36 últimas rentas.

- Si el funcionario tiene más de 30 años de imposiciones en la Canaempu, deberá hacer la reserva de sus años de excedencia, los que pueden utilizarse para otra jubilación INP.

- Las pensiones son permanentes y vitalicias.

Procedimiento  de cobro del DESAHUCIO

1.- Solicitar formulario en Contraloría Regional.
    2.- Llevar a Sección de Personal y Remuneraciones para ser completado.
    3.- Entregar personalmente en Contraloría, adjuntando fotocopia de RUT y Decreto de Cese de Funciones.
    4.- Una vez entregada la solicitud en Contraloría y tramitada, el desahucio lo paga Tesorería en aproximadamente 60 días.

* Corresponde a un mes por año de servicio, con tope de 24 meses.

Base cálculo:
    (Sueldo Base + Bienios)