Gran participación de empresas en Vlll Encuentro Regional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

El encuentro regional, organizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, y la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera, se efectuó en el auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello el pasado 28 de noviembre, finalizando con esta actividad el Mes de la Prevención.

La reunión permitió congregar a diferentes comités paritarios para compartir experiencias y adquirir nuevas herramientas en el ámbito de la prevención, en relación a la salud y seguridad al interior de las instituciones. Participaron principalmente instituciones de educación, municipalidades, centros de salud, entre otros.

En esta oportunidad, la actividad que se realiza anualmente en la universidad, tuvo como temática la inclusión y reunió a comités paritarios de diferentes instituciones públicas y privadas de La Araucanía.

Fueron alrededor de 120 asistentes los que compartieron sus experiencias y vivencias. Entre los comités que expusieron sus experiencias se encuentran por una parte los de la UFRO, así como el Comité Paritario de Supermercados El Trébol y el Comité Paritario del Sun Dreams.

La coordinadora de Prevención de Riesgos, Katipza Yaksic, comentó que hubo momentos para compartir experiencias tanto positivas como negativas, entendiendo que lo que resultó a unos también le puede resultar a otros y viceversa, generando una retroalimentación que sirve a todos, así como también destacó que la idea de este encuentro regional fue plantearles a los trabajadores temáticas nuevas o que son atingentes y como en este caso desde su rol como comités paritarios pueden aportar a la inclusión dentro de sus instituciones.

Con la mirada puesta en la inclusión, hubo expositores refiriéndose al tema, entre ellos la jefa de Personal y Remuneraciones de la UFRO, Liliana Oberg, quien informó lo que la universidad ha realizado al respecto. Por otra parte, se contó con la participación del docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la universidad, Luis Vázquez Espinoza, y desde Santiago se contó con la participación de la subgerente del área de inclusión de la Mutual de Seguridad, Paz García Fernández, quien visitó la región para contar sus experiencias.

Las empresas e instituciones que participaron en este enriquecedor encuentro son: Aguas Araucanía S.A, Buses Bio Bío, Centro de Formación Técnica Santo Tomas, Cesfam Piedra del Águila, Cesfam Santa Rosa Municipalidad de Temuco, Cesfam Teodoro Schmidt, Colegio Pumahue,  Comercial Amar Hermanos Y Cía. Ltda., Complejo Educacional Darío Salas Díaz,  Constructora Socovesa, Departamento de Salud Pitrufquén, Electrocm S.A., Escuela Benjamín Franklin, Escuela Especial Ñielol, Escuela Municipal Pedro de Valdivia, Ferfusam IX, Fundación Claret, Gendarmería, Municipalidad de Angol – Cesfam Alemania, Municipalidad de Carahue, Municipalidad de Cunco, Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco, Laboratorio Clínico Municipalidad de Temuco, Liceo Bicentenario de Temuco, Municipalidad de Pitrufquén, Departamento de Salud, Municipalidad de Temuco, Municipalidad de Traiguén, Municipalidad de Loncoche, Mutual de Seguridad C.Ch.C, Propam Sede Temuco, Sun Dreams, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás y la institución anfitriona, Universidad de La Frontera.