1.

CANCIONES DE ACUNAMIENTO

Mamá, papá: en tiempos de tensión lo que nuestros niños y niñas más necesitan son arrumacos, acunamiento, movimiento, juego, bailes y qué más lindo que hacerlo a través de la música. Compartimos con ustedes unas bellezas para adulzar las tardes antes de ir a dormir o cuando lo necesiten para calma y cambiar de estado emocional.

Compartido por nivel Sala Cuna Uno (6 meses a 1 año 3 meses)

LETRA “CANCIÓN PARA BAÑAR LA LUNA” MARÍA ELENA WALSH

A bañarse en un charquito con jabón
Ya la luna baja en tobogán
Revoleando su sombrilla de azafrán
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu
Ya la luna viene en palanquín
A robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
Su quimono dice no, no y ella sí
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu
Ya la luna baja muy feliz
A empolvarse con azúcar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
En una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu
Ya la luna vino y le dio tos
Por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
Y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu

LETRA DE “LUNA LANAR” MARIANA BAGGIO

Ya la luna baja en camisón
A bañarse en un charquito con jabón
Ya la luna baja en tobogán
Revoleando su sombrilla de azafrán
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu
Ya la luna viene en palanquín
A robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
Su quimono dice no, no y ella sí
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu
Ya la luna baja muy feliz
A empolvarse con azúcar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
En una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu
Ya la luna vino y le dio tos
Por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
Y por el charquito-quito nadará
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a Siu kiu<

¿De qué está hecha la luna, la luna nueva, la luna llena? (bis)
¿Cuáles son los ingredientes de la menguante y de la creciente? (bis)
¿De qué es? ¿De qué? ¿De qué es? (bis)
La luna llena es de pla_ta -ta
La nueva de chocola_te –te.
Creciente es de capele-ti-ti.
Menguante es de platani_to_to.
¿O que te pensabas tu? (bis)
¿O que te pensabas tu-tu –tu-tu-tu-Tu?
¿O que te pensabas tu? (bis)
¿O que te pensabas tu-tu –tu-tu-tu-Tu?
Música.¿De qué está hecha la luna, la luna nueva, la luna llena? (bis)
¿Cuáles son los ingredientes de la menguante y de la creciente? (bis)
¿De qué es? ¿De qué? ¿De qué es? (bis)
La luna llena es de pla_ta -ta
La nueva de chocola_te –te.
Creciente es de capele-ti-ti.
Menguante es de platani_to_to.
¿O que te pensabas tu? (bis)
¿O que te pensabas tu-tu –tu-tu-tu-Tu?
¿O que te pensabas tu? (bis)
¿O que te pensabas tu-tu –tu-tu-tu-Tu?La luna llena es de pla_tambien
es de chocola_ temprano
es un capele_tiritas de platani_!todo
lo soñaste tu¡ (bis)
¡Todo lo soñaste tu!
¡Todo los soñaste tu! ¡todo lo soñaste tu¡ tu tu tu (bis)
La luna llena es de plaaaaaa_ ¡también!

LA LUNA” DÚO KARMA; ESTA CANCIÓN ES PARA BAILAR JUNTO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS
Este es un conjunto integral creado en 1999 por los músicos de origen cubano Xóchitl Galán y Fito Hernández. Este proyecto conjuga la realización musical, audiovisual y literaria, configurando composiciones de alta calidad para la infancia.
“¿A qué sabe la luna?”, de Michael Grejniec, 2010. Editorial Kalandraka.

2.

CANTAR DISFRUTAR Y APRENDER

Mamá, papá: te invitamos a conocer y aplicar estsa actividades para cantar, disfrutar y aprender los mejores modos de SER junto a los niños.

Compartido por Nivel Medio Uno 2020  – Jardín Infantil UFRO –  (niños y niñas de 2 años 6 meses a 2 años 8 meses)

La actividad

  • Organizarse junto a su hija o hijo en un lugar cómodo de tu casa.
  • En lo posible apóyate de instrumentos musicales, si no los tienes puedes fabricarlos con materiales reutilizables.
  • Si no conoces la canción busca en los links que se indican abajo de cada canción.
  •  Acompaña las canciones de gestos, palmas y mucha energía.

Palabras Clave

  • Compartir / Amistad / Amor / Diversión / Palabras mágicas / Cuidar / Ser Felices / Naturaleza / Respeto

Retroalimentación

Puedes retroalimentar las palabras claves al finalizar cada canción, dependiendo la edad de tu hija o hijo. A través de láminas, imágenes, historias, conversaciones y preguntas. Potenciando además su imaginación y su capacidad de analizar diversas situaciones

MAGIA DEL AMOR

¿Qué hace al pajarito trinar? una linda canción
Y a una semillita convertirse en flor
¿Quién me ayuda a compartir, …lo que tengo yo?
Es la poderosísima y magnifica
¡Magia de Amor!
¿Qué hace el lindo sol brillar en un día gris?
Y en la oscura noche las, … estrellitas lucir
¿Qué hace que en vez de pelear quiera y compartir?
Es la poderosísima y magnifica
Magia de Amor

LA VIDA HAY QUE CUIDAR

Mira cuánta belleza tiene este planeta y ¡para disfrutar!
Es maravillosa, la naturaleza, ¡la vida hay que cuidar!
Este suelo es nuestro hogar
Y muy limpio debe estar
Con agua y aire puros
Nuestra tierra ha de brillar
Animales y plantas, felices serán
Mira cuánta belleza tiene este planeta y ¡para disfrutar!
Es maravillosa, la naturaleza, ¡la vida hay que cuidar!
La basura a su lugar
Para no contaminar
Asi crecen las especies, donde que quiera que estén
Vamos ECOAMIGOS a proteger
Mira cuánta belleza tiene este planeta y ¡para disfrutar!
Es maravillosa, la naturaleza, ¡la vida hay que cuidar!
://¡la vida hay que cuidar!//:

PALABRAS MÁGÍCAS

Las palabras mágicas te voy a presentar
Si necesito algo digo: “por favor”
“¿Me das agua, por favor?”
“Quiero un lápiz, por favor”
Así, yo pido las cosas con amor
¡Por favor!
Las palabras mágicas son para respetar
Si recibo algo, debo dar las gracias
“Muchas gracias por la cena”
“Muchas gracias por tu ayuda”
Así yo agradezco todo con amor
¡Por favor!, ¡gracias!
Las palabras mágicas son para respetar
Cuando veo a alguien digo: “buenos días”
“Buenos días, papi y mami”
“Buenos días, don José”
Así, yo saludo a todos con amor
¡Por favor!, ¡gracias!, ¡buenos días!
Las palabras mágicas son para respetar
Cuando cometo un error digo: “perdón”
“Perdón, no quise tirarlo”
“Perdón, no quise ofender”
Así, yo pido disculpas con amor
¡Por favor!, ¡gracias!, ¡buenos días!, ¡perdón!
Las palabras mágicas son para respetar
Si quiero hacer algo, pregunto si puedo
“¿Puedo ir al baño?”
“¿Puedo jugar con ustedes?”
Así, yo pido permiso con amor
¡Por favor!, ¡gracias!, ¡buenos días!, ¡perdón!, ¿puedo?
Las palabras mágicas son para respetar
Cuando alguien habla, voy a escuchar
Así, yo escucho con amor
¡Por favor!, ¡gracias!, ¡buenos días!, ¡perdón!, ¿puedo?
Las palabras mágicas yo ya te presenté
Ahora sabes que te pueden ayudar
“Puedo”, “gracias”, “por favor”, “buenos días” y “perdón”
Así, yo digo las cosas con amor

EL AMOR Y LA AMISTAD

://Los niños del mundo vamos a cantar
¡Laralalalá!’//:
://Que viva, que viva, que viva el amor//:
://Viva el amor, viva el amor, viva nuestra amistad//:
://Los niños del mundo queremos amor
¡Laralalalá!’//:
://Que viva, que viva, que viva el amor//:
://Viva el amor, viva el amor, viva nuestra amistad//:

3.

JUEGOS: “JUEGAN LAS MANITOS”

Mamá, papá: te invitamos a jugar con tus niños. Compartido por el nivel Medio Menor (niños y niñas de 1 año 8 meses a 2 años 6 meses de edad)

Juegan Las Manitos

  1. Buscar un lugar cómodo para realizar la actividad (living, pieza)
  2. Busque una caja vacía de plástico o cartón y a su alrededor ubique varios juguetes como, por ejemplo: pelotas, muñeca, legos, autos, animales, peluche, etc.
  3. Invítelo a observar y menciónele cada juguete o elemento por su nombre
  4. Pregúntenle a su hijo e hija ¿Dónde están sus manos? Y cantamos “las manitos” (moviendo las manos)
  5. Invítelo a jugar al tesoro de los “juegos con las manitos”, indíquele al niño o niña que le pase el elemento que usted está nombrando, por ejemplo: perro.
  6. Para finalizar invítelo a guardar los juguetes nombrándolo uno a uno en el cofre (caja plástica o de cartón)
  7. Se sugiere ir cambiando los elementos y materiales a usar
pan_tool

4.

NUESTRAS PAUSAS ENTRETENIDAS PARA QUE EL SOL BRILLE

Mamá, papá: Las Pausas Saludables son instancias que hemos establecido como actividades cotidianas en nuestro Jardín Infantil UFRO, para el bienestar integral de las niñas y los niños y de este modo incorporen de manera lúdica acciones primordiales que se transformarán hábitos.

Compartido por nivel Medio Dos (niños y niñas de 2 años 8 meses a 3 años 2 meses de edad)

El Objetivo de esta pausa es que nuestros niños y niñas reconozcan la importancia del silencio dentro de sus momentos del día, esta pausa les ayuda a aprender a estar consigo mismo y además lo fundamental que es escuchar a su alrededor y a los demás, la naturaleza, lo podemos hacer a través de cantar una canción hasta llegar a un tono bajito y lograr el silencio, usar un juguete asociándolo al silencio, podemos cerrar los ojos para agudizar el oído, o podemos hacerlo observando sin hacer ruidos.
El Objetivo de esta pausa es traer como su nombre lo dice calma a nuestra ajetreada jornada, posterior a un momento de pataleta o rabieta, después de acciones demasiado activas, al momento en que necesitamos que la niño o niña se concentre en alguna actividad o simplemente para ir a dormir, es importante buscar un lugar especial durante la jornada diaria un momento para la calma, con alguna música especial y/o elemento de suavidad (peluche, plumas, varita mágica, etc), o que promueva la calma, algún aroma, sonido o recurso que nos invite a estar en calma, relajarnos, un masaje o alguna estrategia que resulte en la particularidad de cada familia.
El Objetivo de esta pausa es otorgar valor al elemento del agua, como elemento primordial para nuestro bienestar y salud, ya sea bebiéndola como disfrutando la sensación de estar limpio al bañarnos o lavarnos las manos, es importante intencionar el uso del agua en algún momento especial del día para instalar el hábito, además hacer consciente en los niños y niñas los múltiples beneficios del agua: refrescar, limpiarnos, saciar la sed, calmarnos cuando tenemos pena, relajarnos al escucharla, entre otros. Así mismo recordar que el agua es un bien escaso y es nuestro deber cuidarla.
El Objetivo de esta pausa es activar a los niños a través de movimiento tan propio de su etapa vital, la idea es que el adulto les invite a moverse a través de la música ya se accionando canciones que dirijan los movimientos o bailes, por otra parte, también pueden ser acciones que no requieran de música como correr, saltar, hacer una caminata por la casa o por el patio, cualquier acción que les invite a moverse y permanecer activos, también podemos imitar los movimientos de la naturaleza, del agua, del movimiento de los árboles con el viento, es primordial hacer consciente la importancia del movimiento en nuestro cuerpo para gastar la energía que tenemos y liberar endorfinas, la hormona de la felicidad.
El Objetivo de esta pausa es hacer evidente a niñas y niños lo relevante que es saludar reconociendo al otro como legítimo otro, en estos tiempos de pandemia recordar que el saludo es moviendo la manito a una distancia moderada, esta pausa implica también un espacio para saber cómo está su hij@, ayudándole a identificar sus emociones y cómo se siente respecto de diversas vivencias.
El Objetivo de esta pausa es otorgar valor al entorno natural, no como un elemento que está a mi servicio, sino con el respeto que merece otro con el que convivo (el sol, la luna, los árboles, una planta, las piedras, el viento, la lluvia, las flores, pájaros, entre otros), tal cual como lo hacemos con nuestras mascotas que son parte de las familias que las tienen. En esta pausa podemos darnos el tiempo para observar, tocar, escuchar, sentir, la naturaleza y saludarla con buenos deseos o palabras de bienestar para nuestro entorno cercano, podemos hacerla en conexión directa con la naturaleza o por la ventana si no nos es posible salir.
add_photo_alternate

5.

PICTOGRAMAS DE CANCIONES

Mamá, papá: Las canciones populares adaptadas con pictogramas facilitan la comprensión y la expresión oral, el aprendizaje de vocabulario y la participación en actividades musicales en igualdad de condiciones.

Compartido por nivel Sala Cuna Dos (niños y niñas de 1 año 3 meses a 1 año 8 meses de edad)

SACO UNA MANITO

LOS ANIMALES DE LA SELVA

LA HORMIGA HIPPIE

MI LINDO GLOBITO

MI CARITA REDONDITA

SOL, SOLECITO