Comunidad UFRO participa de charla sobre Educación y Seguridad Vial

Alrededor de ochenta personas llegaron hasta la sala 201 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, para ser partícipes de una importante charla sobre “Educación y Seguridad Vial”, a cargo de la Concesionaria Ruta de La Araucanía.

En nuestro país, cada año mueren cerca de 1.500 personas producto de accidentes de tránsito y más de 60.000 sufren lesiones de diversa gravedad. Considerando estos datos y en el Día Internacional del Autocuidado, la Coordinación de Prevención de Riesgos y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de esta Universidad, invitaron a funcionarios(as) y estudiantes a participar de una charla sobre educación vial.

Enmarcado en el tema de seguridad vial, que es básicamente el comportamiento que peatones, conductores o ciclistas deben tener en la ruta, se desarrolló la charla en la que, a través de ejemplos diarios y experiencias de los mismos participantes, se trató de entregar nuevos aprendizajes sobre lo que se debe o no se debe hacer.

Para Oscar Muñoz, jefe de Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ruta de La Araucanía – Ruta de Los Ríos, esta fue una experiencia bastante agradable, debido a la gran convocatoria presentada y al interés por participar de cada uno de los presentes. “Nos vamos contentos porque fue una gran convocatoria y surgieron bastantes comentarios con respecto a lo que como peatones o conductores hacemos a diario, además de que fue una instancia para resolver aquellas inquietudes que más de alguno tuvo a lo largo de la presentación”.

Durante la presentación, se dieron a conocer diferentes errores e imprudencias que se comenten y observan a diario por quienes conducen o transitan por las calles. Ejemplo de esto es, chatear mientras uno maneja o caminar sin darse cuenta de que el semáforo esté en rojo o verde por llevar la vista en el celular, no resguardar la seguridad de cada uno de los integrantes del vehículo con algo tan sencillo como usar el cinturón de seguridad, beber antes de conducir.

Bastante satisfecha y contenta por el resultado se mostró, Katipza Yaksic, coordinadora de Prevención de Riesgos. “Logramos observar gran interés por la actividad no tan solo de los trabajadores de la Universidad, sino que también los estudiantes se motivaron y participaron del Día Internacional del Autocuidado. Hoy nos enfocado en como nuestras conductas pueden generar un accidente o lesiones tanto para nosotros, nuestro grupo familiar y acompañantes, pero también hacia el resto, ya que nuestras acciones pueden perjudicar no tan solo a  nosotros, sino también a personas que no tienen nada que ver con nuestra imprudencia, por lo que básicamente se entregaron algunas recomendaciones para que podamos evitar accidentes innecesarios”.

Con este tipo de iniciativas, se busca promover medidas oportunas que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y su entorno, destacando el compromiso de la institución por contribuir al fortalecimiento de una cultura preventiva que vaya en directo beneficio de sus trabajadores, estudiantes y familias.

Natalia Riquelme Espinoza

Conoce más sobre este tema en la presentación: PEATONES Y CONDUCTORES.

Tags: , , , , ,