Comenzó diplomado CADI en Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo

Veinte son las personas que comenzaron el diplomado en Competencias del Coaching para Ejercer el Liderazgo el pasado martes 6 de octubre de 2020, el cual se extenderá hasta abril de 2021 en modalidad 100% e-learning. El programa, implementado por la unidad de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional, CADI UFRO, está dirigido a profesionales y jefaturas.

Gioconda Gatica Castillo, docente universitaria con Magister en Educación, Master en Coach y directora académica del programa, comentó que hace varios años que CADI UFRO viene desarrollando cursos y programas de coaching para el personal universitario. Este año, respondiendo a la solicitud de algunas personas interesadas se decidió transformar el programa de coaching en una formación más integral que responda a las demandas actuales en la figura de un diplomado.

El programa consiste en 7 módulos que recorrerán las y los estudiantes, en temáticas sobre coaching ontológico, competencias conversacionales y socioemocionales, autoconocimiento corporal, inteligencia somática, liderazgo y coaching organizacional.

Las relatoras de los diversos módulos son: Gisela Soto Zúñiga, psicopedagoga y coach ontológico empresarial; Betty Viveros Aguilera, Magister en Gestión Directiva y coach profesional; y Natalis Álvarez Lincopán, profesora Diplomada en Herramientas del Coaching para el Liderazgo y Coach Profesional.

Estudiantes

Las veinte personas que comenzaron este nuevo desafío y sus respectivas unidades son: Margot Acuña, Facultad de Medicina; Victoria Arancibia, Campus Pucón; Leticia Barrientos, Facultad de Medicina; Myriam Betancourt, Facultad de Medicina; Mónica Bravo, Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades; Miguel Bravo, Coordinación de Deportes y Recreación; Antonio Capel, Facultad de Medicina; Mónica Ceballos, Facultad de Odontología; Susana Cisterna, Facultad de Medicina; José Coloma, Vicerrectoría de Pregrado; Paula Guarda, Facultad de Educación y Humanidades; Ivonne Gutiérrez, Facultad de Ingeniería y Ciencias; Sergio Muñoz, Facultad de Medicina; Natividad Novoa, División Orientación y Desarrollo Estudiantil; Silvana Pineda, Dir. de Análisis y Desarrollo Institucional, Nicolás Saavedra, Facultad de Medicina; Javiera Sáez, Facultad de Medicina; Paulo Sandoval, Facultad de Odontología; Mauricio Yáñez, Campus Angol; y Alba Zambrano de la Facultad de Educación y Humanidades.

Antonia Capel Medina, docente del Departamento de Especialidades Médicas, sostuvo que “el diplomado me parece interesante, pues mediante los contenidos a tratar podremos aprender nuevas y mejores formas de interactuar y relacionarnos, creciendo individual y colectivamente, para así aportar al desarrollo de nuestra institución”.

De igual forma, la académica del Departamento de Psicología, Alba Zambrano, manifestó que por su profesión y por los roles que ha ido adoptando en su vida en los equipos de trabajo, tiene interés en contribuir a la expansión de potencialidades de las personas. “Creo en la importancia que tienen los contextos que formamos a partir de nuestras relaciones, para ofrecer oportunidad, para ser mejores personas y la fuerza de lo colectivo. Es por ello que espero este diplomado me ayude a ser facilitadora de estos procesos. Deseo también me ayude a mirar mis prácticas y ver caminos para mejorar”.